Manuel Vilas, literatura made in Barbastro


Grande, Vilas. El éxito de su última novela, "Ordesa", editada por Alfaguara, no se mide por sus 7 ediciones (a día de redactar estas líneas) o las 11 semanas en la lista de El Cultural de libros más vendidos. Lo que realmente hace especial esta obra de Manuel Vilas es su capacidad de literaturizar la vida para trasladarla a través de los cinco sentidos hasta las entrañas. Y allí hacerla explosionar.
Se han escrito decenas de artículos elogiando "Ordesa" y a Manuel Vilas. Con total merecimiento. Aquí una pequeña muestra:

Ordesa o la espuma de los días - Zenda Libros
Crítica en El Confidencial
Crítica en Babelia El País

A Manuel Vilas lo descubrí probablemente en la contraportada del Heraldo, los días que publicaba una columna tan genuina que me obligó a seguirle por las calles de Zeta, escarbar en las Arenas de Libia buscando su poesía perdida para descubrir su Magia y llegar hasta El Cielo. Le vi convertirse en el Gran Vilas, recitar poemas, cantarlos junto a otro grande como Octavio Gómez Milián, y le seguí la pista recogiendo premios de poesía. Y por entre más libros. Y siempre con la sonrisa que deja el humor profundo de su literatura.
Como Manuel Vilas te lleva a "El Castillo" de Kafka, a los discos de Lou Reed y las canciones de Elvis Presley, a películas como "Érase una Vez en América", es bueno escucharle sobre otras lecturas en este vídeo de El País:


Hay que leer "Ordesa". Contiene toda la belleza de la vida misma. Y te encierra con ella.